REFLEXIONS D’UNA FAMÍLIA

Esta muy bien el manifiesto del AMPA!!!!! Ojala sirviera de algo, ojala les tocara la conciencia a los que impulsan estas “deformas” y no reformas. Desde hace tiempo tengo en la cabeza muchas cosas al respecto pero no encuentro un momento libre para reflexionar y formular mis ideas en un escrito. Me gustaría de esta manera agradecer el trabajo y esfuerzo de todos los activistas en este asunto y apelar a los “poderosos”.

Así pues y sin haber podido encontrar el momento hasta ahora y por ello sin haber podido reflexionar mucho en lo que quiero realmente escribir, intentaré plasmar en cuatro frases lo principal aunque seguro que no voy a decir nada nuevo.

 Vistos los recortes que en breve se pueden aprobar en la educación de nuestros hijos, querría daros mi punto de vista.

Es una vergüenza que para salir de la crisis se tenga que ver  afectada la educación que es el futuro de TODO. Es una vergüenza que se vea afectada la primera etapa educativa de nuestros niños que son el futuro de este país. Parece mentira que los políticos vean a tan corto plazo y que no sean capaces de valorar estos pasos tan dramáticos que están a punto de dar.

 0-3 hi es!!!!!

Es cierto que según muchísimos psicólogos infantiles, estos tres primeros años son los mas importantes en la vida de un ser humano, defendiendo a su vez la estancia durante estos primeros tres años con la madre o con un familiar cercano pues durante esta época se establecen vínculos emotivos que sirven de base a su seguridad emocional futura. En muchos países ni siquiera existen guarderías para niños tan pequeños, pues sus políticas sociales ayudan y mucho. Aun así, no es mi intención en este escrito ir en contra de la guarderías sino completamente al contrario. De entrada, fui muy reacia a la hora de inscribir a mi hijo en una guardería a sus 19 meses pero ahora que acaba de cumplir 3 años no me arrepiento en absoluto y no tengo mas que elogios para todo el equipo educador de la guardería pública a la que por suerte nos tocó. Mi experiencia está siendo extraordinaria y si tuviese otro hijo volvería a apostar por una guardería publica en las mismas condiciones que me encontré al iniciar el curso escolar 2010-11. En cambio, no apostaría por una guardería recortada tal y como se plantea ahora. ¿Por qué? Porque mi satisfacción se debe en gran parte al factor humano y, con los recortes previstos, no van a poder atender a nuestros niños del mismo modo que hasta ahora.

¿Por qué se esta destrozando algo básico que esta funcionando bien? Las guarderías publicas poseen un modelo impecable y un trato personalizado que ayuda a los mas pequeños a socializarse y a incorporarse a la vida escolar. Ya bastante se ahorró en su momento en espacio e higiene pues los niños pasan días enteros en clases enanas donde, en un radio de 2 metros, hacen sus necesidades, comen, juegan y duermen. Con los recortes previstos, que afectarán básicamente al personal que está al cuidado de nuestros niños, la guardería pasará a ser simplemente un sitio donde guardar o “aparcarlos”.

¿Es esto apostar por el futuro???!!!!

Si una madre acaba muchas veces agotada a la hora de darle de comer a UN niño, como quieren que acabe una educadora que cada día tendrá que darle de comer y a acostar a 40 niños!!!! ¿Y como acabaran los niños??? ¿Seguirán yendo contentos cada mañana “al cole” y seguirán abrazando a la agotada educadora a la hora de llegar y a la hora de despedirse?  Puede parecer muy insignificativo pero es primordial. Esta experiencia puede ser clave en la vida escolar de cada niño.

Aquí en España hay un modelo educativo publico infantil extraordinario. Existe una amplia red de guarderías y colegios de la cual este país puede estar orgulloso.

Yo como madre extranjera tengo experiencia con guarderías en otro país europeo, en concreto en la Republica Checa. Mi experiencia con la guardería en Barcelona es muy positiva porque el resultado final- un niño feliz que adquiere cada día nuevos vínculos, conocimientos y valores emocionales, ha confirmado que a nivel material podrían mejorar algunas cosas pero no es lo primordial. Lo primordial es la gente y por lo tanto no se la quitemos a los niños!!!!!

 Yo puedo aceptar que se me suba la cuota mensual en los tiempos de crisis.

Yo puedo aceptar con los dientes muy apretados que se aumente el ratio en un espacio ya así bastante reducido.

Pero no puedo aceptar que, ya con estas medidas arriba mencionadas, se reduzca todavía mas el personal que no solo tiene que atender a mi hijo en sus necesidades básicas sino también educarlo y quererlo mientras yo estoy trabajando y contribuyendo así con mis impuestos. Esto ya es inaceptable!!!! Lo que se tiene que hacer es motivar a este personal y no desmotivarlo!!!

 Queridos políticos, esta reforma esta hecha de una manera muy sibilina. A primera vista, para las familias todo queda muy bonito. La cuota casi no se subirá o por lo menos no se habla de ello. Se crearán más plazas en las guarderías publicas que seguirán siendo mas baratas que una plaza en una guardería privada. Que bonito!!! Que mas queremos los padres??!! Si los únicos malos en este cuento son los educadores que no quieren colaborar y dar más de si mismo.

Pues NO!!! Nosotros los padres queremos calidad y esta se verá afectada lógicamente porque ya no mencionáis  que estas nuevas plazas serán creadas sin construir ni un establecimiento nuevo y por lo tanto sin invertir ni un euro. Pero como los políticos solo dicen lo que les interesa, muchos padres que no tienen todavía experiencia, no verán mas allá de lo mencionado y los únicos que quedaran mal serán los educadores después de hacer las acciones que crean necesarias para evitar tales “deformas”, pero creo que es nuestro deber de padres defender la educación y atención de nuestros hijos ante estos desmanes.

 Por favor, valórenlo bien y piensen una y otra vez que todo lo que invertiremos en nuestros niños de pequeñitos, lo cobraremos en el futuro. Hasta de los niños hay que hablar en términos económicos para que lo entiendan!!!!!

 Hana Meluzinová y Roberto Pérez (padres de Jan Pérez)

Anuncis

Deixa un comentari

